• Jaume Feliu

ÁRBOL CABALÍSTICO

Para los cabalistas, el árbol de la vida, sirve, entre muchas otras cosas para archivar los arquetipos. Hay muchísimas versiones del árbol, pero para este artículo voy a basarme en la más conocida, la de la obra de Athanasius kircher de 1652 . Las sephirot(esferas) en número de diez ,están conectadas entre sí por los llamados senderos los cuales nos llevan a conocer los distintos niveles del cosmos. Las sephirot están conectadas con los nombres y principios divinos.

En la parte superior, encima del árbol ,esta el infinito, el "horizonte de la eternidad", el siguiente es el mundo arquetípico relacionado con las grandes jerarquías angélicas, los niveles inferiores corresponden a los planetas y los elementos y por ultimo con la esfera mas inferior, la realidad terrenal.




Ante el tienen respuesta infinidad de preguntas que se nos podrían ocurrir, desde la formación del mundo como lo conocemos, al retorno a lo divino de los que estamos en el mundo terrenal, todos estos "senderos" indican que hay caminos de subida y bajada de los distintos mundos.

En postgrado de Arqromerterapia estudiamos como "navegar" por los senderos en pos del equilibrio vital.

Cábala, significa tradición en el judaísmo ,es su enseñanza esotérica, contiene todas las leyes y doctrinas que pueden conectar los distintos niveles de la realidad de nuestro día a día con nuestra unidad primordial.

Este árbol ha sido y es, objeto de estudio de eruditos judíos, cristianos y apóstatas. Nadie le negara nunca su parte científica y es objeto de estudios avanzados a todos los niveles en nuestros días.

Una de las formas de disfrutar de el es dedicar un tiempo diario a contemplarlo, poco a poco nos iremos "enriqueciendo" con el; si lo intentáis veréis que os costara dejar de contemplarlo ye iréis encontrando nuevas ideas y conceptos a la que el intrínsecamente os llevara.

Démonos cuenta de que consta de tres pilares a los que algunos han dado en llamar "escalera de luces" y diez esferas, aunque todos "suponen" una onceava a la que llaman Beeth que estaría situada viniendo de la nada en donde el árbol de kircher enclava las tablas de Moisés .De forma encubierta, ahí nos habla el erudito sobre la leyenda de moisés que cuenta que cuando hablo con Dios en la montaña, este le entrego los 10 mandamientos para el pueblo y el árbol de la vida para los sabios.

Démonos cuenta de que hay 10 esferas y 10 mandamientos, pero no hay vacío ninguno en los mandamientos y si en las esferas, a mi entender el mensaje es de poner la "moral" humana que apuntan los mandamientos ,en la parte central de todos los "mundos".

Opiniones propias aparte sigamos con nuestro árbol, hay cabalistas que ascienden a niveles de consciencia más elevados simplemente imaginando que ascienden por las esferas. Un cabalista que desee evocar el rigor o la severidad, trabajará con el lado izquierdo, con el pilar llamado "pilar de la fuerza", quien desee fomentar la amabilidad y el cariño trabajará con el de la derecha llamado de "la compasión". El pilar central es el de la consciencia, llamado también paradójicamente o no de la dulzura. Es la consciencia en todos los niveles en todos los niveles que nos permite elegir entre la misericordia y el rigor, entre la expansión y contracción en cada momento de nuestra vida.

Podríamos decir que el mensaje subliminal del árbol de la vida y de sus tres pilares ( un taburete de tres patas nunca cojea) es el que Dios ha entregado un "plano" que une lo aparecido de "la nada" en la esfera mas alta hasta la conexión con el mundo terrenal, facilitando a todos los niveles la respuesta a cualquier pregunta que podamos plantearnos en todos los niveles de nuestra existencia, desde cualquier creencia y nivel.

Cualquier duda existencial que podamos tener con el suficiente estudio de la cábala y dedicándole tiempo será sin duda resuelta.

Haz la prueba, hazte con una copia del árbol en tu idioma o búscala en tu móvil y en todos los momentos perdidos de tu día a día contémplalo .Empecemos por una parte básica ¿estás cansado? Contempla el pilar de la fuerza, el izquierdo y este desaparecerá como por ensalmo. ¿estás de mal humor y te sientes presionado con el entorno que te ha tocado vivir? No te preocupes, trabájate con el de la derecha, la amabilidad y la dulzura harán desaparecer el mal momento .Por fin si estas notando que quizás te tomas la vida demasiado en serio y no eres capaz de rectificar o si ves que causas que los demás no te tengan todo el respeto que deberían tener contigo o no te tienen en cuenta, trabaja con el pilar central y veras la solución.

Curiosamente os aseguro que lo primero que te hace entrar (cansancio, mal humor, etc) pronto desaparecerá de vuestra mente para dejar paso a pensamientos que ni sospechabas que estaban ahí. Prueba, no te arrepentirás.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Paz