El riñón



Tenemos dos riñones, cada uno mide el tamaño del puño de la persona. Se encuentran en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas. Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefronas. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que vamos al baño.


La mayoría de las enfermedades renales atacan las nefronas. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos.


Las causas o etiología puede ser diversa: problemas genéticos, lesiones o medicamentos.


Todo esto puede verse agravado por enfermedades como la diabetes o la hipertensión. La enfermedad renal crónica va dañando las nefronas poco a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:


Los quistes renales son bolsas con fluidos que se forman en los riñones. Generalmente son quistes renales simples (quistes con una pared fina y que en el interior contienen un fluido acuoso). Son bastante comunes en personas de edad avanzada y generalmente no causan ningún síntoma o daño.

En casos muy raros, los quistes pueden requerir de tratamiento debido a una infección, sangrado, o agrandamiento. Cuando se presentan dichas complicaciones en un quiste renal, los síntomas podrían incluir:

  • fiebre

  • dolor o molestias entre las costillas y la pelvis

  • dolor en el abdomen superior

  • cambios en los hábitos urinarios

  • sangre en la orina (Hematuria)

Se estima que un tercio de las personas mayores de 70 años tienen al menos un quiste renal simple.

Tener unos pocos quistes renales simples no es lo mismo que tener muchos quistes en los riñones debido a la existencia de la enfermedad poliquística renal. Es una enfermedad genética caracterizada por grupos de quistes que pueden debilitar la función de los riñones.

Hay 4 tipos de piedras que se pueden generar en los riñones:


  • Piedras de calcio: son el tipo más común de las piedras en el riñón. Por lo general son de calcio y oxalato aunque a veces están hechos de calcio y fosfato.

  • Piedras de ácido úrico se forman cuando la orina es a menudo demasiado acida.

  • Las piedras de estruvita pueden suceder cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina.

  • Las piedras de cistina están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina. Normalmente, es un fallo genético


Las piedras en el riñón pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una perla. Pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubo que van desde los riñones a la vejiga) y fuera de tu cuerpo con la orina. Cuando la piedra se mueve, se llama pasar un cálculo renal (piedra en el riñón). Una piedra también puede quedar atrapada en tu tracto urinario y puede bloquear a que pase la orina. Cuando se pasa una piedra en el riñón o tienes una piedra grande bloqueando el flujo de la orina, puede ser muy doloroso.


También llamada “cistitis”. La infección urinaria es la más común de las infecciones bacterianas, especialmente en mujeres y la bacteria E. coli (Escherichia coli) es el causante del 80-85% de las cistitis en la mujer.

En muchas ocasiones, se recomienda la toma masiva de arándanos pero los últimos estudios afirman que tiene que ser una cantidad muy elevada para que tengan efectos sobre el riñón.

En cambio, es muy importante vigilar de pH vaginal, desaconsejar la higiene excesiva de la zona con geles, evitar ropa interior ajustada, etc.


  • Cáncer

Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.

Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece.


Las pruebas para detectar cáncer de riñón incluyen exámenes de sangre, orina y de imagen. En muchos casos se necesita biopsia para confirmar.

Por supuesto, en Arqromerterapia estamos preparados para tratar todas las contingencias que afecten al riñón con complementos alimentarios: deshacer piedras, evitar que se fabriquen quistes, etc.


Cuidamos el riñón desde su inicio (glándulas suprarrenales) hasta la salida de la orina al exterior, cuidando la creatinina , la excesiva acidez y el filtrado glomerular. Los alimentos ricos en vitamina C y zinc son grandes aliados.

SOBRE NOSOTROS

La Arqromerterapia nace de la observación, sencillez y la íntima necesidad de no dañar.

Es fruto de la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de cualquier paciente que no encuentra alivio ni curación.

Nace del estudio de muchas de las técnicas naturales

DIRECCIÓN

+34933 071 364

 

Carrer de Pallars, 272-274 bajos

08005 Barcelona

info(at)arqromerterapia.com

  • Grey Facebook Icon

PROTECCIÓN DE DATOS