• Jaume Feliu

Endorfinas

Las endorfinas fueron descubiertas hará aproximadamente veinticinco años, se las podría definir como la conexión mente-cuerpo, son la forma que tenemos de vehicular el placer, la euforia, la felicidad. También son la forma óptima de controlar el dolor físico y por supuesto el sufrimiento psíquico. Su nombre viene de "endo" (interno) y orfina (morfina) y es precisamente esto: nuestra morfina interna, las que fabricamos nosotros, con la particularidad de que algunas de ellas tienen una potencia superior en varios cientos de veces a la de la morfina y la heroína. Esta coincidencia con las drogas y las endorfinas es precisamente la causa principal de la mayoría de adiciones a ellas; en principio es una forma de acceder a unos estados físicos y psíquicos fácil, solo vale dinero, y el vil metal es fácil también de conseguir legal o ilegalmente.


Necesitamos que la forma de conseguir nosotros endorfinas sea automática y propia, y si no lo es , debemos hacer que lo sea. Deberíamos saber que el tomar drogas, sanitarias o no, provoca en nuestro organismo una bajada de producción en las endorfinas propias.¿Para qué va a fabricar lo que ya le damos sin esfuerzo ninguno?... Este y no otro es el motivo por el que cuesta tanto quitarse "el mono" a morficos y drogas en general. Llega incluso a costar retirar unos simples analgésicos. Cualquier cosa que nos ahorre sufrimiento o dolor, nos ahorra y limita la formación de endorfinas. Pero las endorfinas no son exclusivas del ser humano, tanto los animales unicelulares como los protozoos, presentan este tipo de drogas internas, las cuales forman uno de los pilares básicos del instinto de las emociones y el pensamiento .El placer de alimentarse, de reproducirse o de hibernar, va directamente asociado a una dosis de endorfinas internas. El trauma de una caída dolorosa, de una enfermedad, o de una experiencia negativa, va acompañado de una disminución del placer de endorfinas, un "displacer"; estos displacieres se guardan en la memoria del animal y modulan su comportamiento cuando se vuelven a presentar situaciones semejantes. La inmunidad general, es decir, las defensas del organismo se benefician de un flujo correcto de endorfinas. El Cáncer también puede ser evitado con una correcta respuesta endorfinica, también la obesidad, las migrañas y los espasmos intestinales, la depresión, etc. ¿Cómo conseguimos endorfinas?

  • Riéndonos, la carcajada es una gran maquina de fabricarlas.

  • Amor al prójimo , pensamientos positivos

  • El ejercicio físico

  • Ejercitando y cultivando el cerebro.

  • Estimulando los cinco sentidos uno a uno de forma sistemática.

  • Diversificando nuestras actividades

  • etc.

Es importante el perseguir la felicidad. Todos sabemos que conseguirla de forma completa es casi un mito, pero si que podemos lograrla en varios apartados de nuestro día a día, somos conscientes de que el tan cacareado pensamiento positivo de los libros de autoayuda, cuesta mucho de conseguir, pero no es tan difícil si dividimos nuestras endorfinas en áreas distintas en las que seamos mas o menos nuestros propios líderes ( léase jovis ), relaciones sociales, amorosas, laborales, generacionales, etc, etc. Agarrémonos a nuestra mejor faceta, ampliemos la y mejoremos las restantes hasta que la balanza total entre unas y otras se defina en el positivo.cuanto más positivo tengamos en nuestra vida , mejor salud física y psíquica .recordemos no obstante siempre que:

¿EL CONSUMO DE DROGAS DE TODO TIPO, INHIBE LA SECRECIÓN DE ENDORFINAS Y DROGADICTO NO HACE OTRA COSA QUE BUSCAR FUERA LO QUE SE VE INCAPAZ DE PRODUCIR?

En nuestra mano, los terapeutas, los amigos y familiares y en todo el entorno esta el que la persona no caiga en la drogadicción. El aconsejar al amigo que vaya al médico de cabecera a pedirle una pastillita porque últimamente se siente triste, no siempre es un buen consejo, quizás mejor será llevarlo a un placer visual (cine) a uno olfativo o gustativo (una comida) , un concierto (oído) o un buen abrazo (tacto). Esta sería la primera y mejor medida para ayudarle.

0 vistas
SOBRE NOSOTROS

La Arqromerterapia nace de la observación, sencillez y la íntima necesidad de no dañar.

Es fruto de la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de cualquier paciente que no encuentra alivio ni curación.

Nace del estudio de muchas de las técnicas naturales

DIRECCIÓN

+34933 071 364

 

Carrer de Pallars, 272-274 bajos

08005 Barcelona

info(at)arqromerterapia.com

  • Grey Facebook Icon

PROTECCIÓN DE DATOS