• Jaume Feliu

La Ortiga 2. Maravillas del Universo



La ortiga (urtica dioica) conocida también como ortiga mayor u ortiga verde, ha sido utilizada desde tiempo inmemorial.

En Dinamarca, un tejido de esta planta fue encontrado en una tumba que fue datada por el carbono 14 en la edad de bronce. En el neolítico, su tallo se usó para trenzar cuerdas. De sus fibras pueden confeccionarse ropas tan finas como muselina. Precisamente la corte napoleónica, usaba en sus mejores vestimentas la tela de ortiga. En la actualidad encontraremos fabricantes de tela de ortiga sobre todo en Mosul, Irán, Irak e India.



No debe confundirse con su homónima la ortiga blanca (lamium album); esta no posee las mismas propiedades en todas las aplicaciones que os voy a contar porque no es del genero de las urticáceas. Otra del mismo genero muy empleada para la salud es la pequeña ortiga (Urtica Urens).

Vamos a hablar extensamente de ella, en diferente aspectos.

Empezaremos por sus beneficios en la agricultura ecológica; para ella se ha convertido en esencial.

  • Propiedades: mejora la función clorofílica fortificando la flora microbiana y la vegetación. En capaz de disolver los purines animales y las materias orgánicas. Imprescindible en la elaboración de compost.

  • Aplicación en infusión: un kilo de la planta infusionada en 10 litros de agua durante 12 horas y diluida al 10 por ciento eliminara algunos pulgones y pondrá a la fuga el resto además de ser también insectifuga para ácaros y carpocapsa (polilla del manzano).

  • En extracto fermentado: Esta es la misma mezcla anterior pero dejada durante unos días en fermentación. Esta de las futuras plantas. Se remoja las semillas durante media hora en el extracto antes de plantar; hacer lo mismo en lo que plantemos con raíz.

  • Para el riego: utilizaremos una disolución al 5% cuando mojemos las hojas, y al 10 por ciento si va destinada al riego en la tierra. Se puede mezclar con otras hierbas estimulantes, fungicidas , insecticidas y repelentes de insectos

Una agricultora francesa: Raymonde Gal es la introductora mas reconocida a nivel mundial sobre la ortiga en esta nueva etapa, y reconocimiento de ella en la agricultura ecológica. A ella se debe el reconocimiento del uso de esta planta en el agua de las vacas de las que es propietaria y de las que depende su economía; podríamos decir que es la "inventora" de las formas de administración en animales y plantas, haciendo sus propias infusiones, extractos y polvos de ortiga.

Raymonde Gal ha gastado mucho dinero en analíticas que demuestran la bondad de la planta y ahora está inmersa en la homologación de sus extractos a pesar de la lentitud de los trámites burocráticos.

Los beneficios de la ortiga para nuestra salud son muchos. La ortiga contiene vitaminas Bs y C, indispensables para la buena absorción del hierro que también contiene, pero no nos olvidemos de que sin manganeso la buena absorción tampoco es posible y también este, esta presente en la ortiga.

  • Hemostática: El hierro, el sílice, la clorofila y las cetonas que contiene, son útiles en los trastornos menstruales y en las hemorragias.

  • Antidiabética: Los aminoácidos que contiene, las cetonas, el cromo y el cobre que están presentes en ella ayudan al diabético a lograr valores normales y a luchar contra el agotamiento que conlleva la enfermedad.

  • Diurética, función renal: El fósforo que contiene, evita la formación de cálculos por su actuación en las paratiroides; depura el riñón alimentándolo con cisteína, vitamina C., manganeso, zinc, todos ellos imprescindibles para su funcionamiento.

  • Recalcificante: muy rica en calcio, fósforo, magnesio y sílice. Elementos indispensables para la buena conservación del esqueleto.

  • Depurativa: su suave efecto laxante y la presencia de una clorofila de gran intensidad así como del azufre y yodo, hacen de ella un depurativo importante de sangre, bazo e hígado.

  • Antivírica y antibacteriana: la potenciación del sistema inmunitario que consigue la hierba, hace que muchos virus y bacterias no puedan proliferar ni en animales ni en plantas.

  • Antistress: el agotamiento y la fatiga que conlleva el stress continuado mejorarán al ingerirla, porque es realmente un verdadero complejo mineral y vitamínico que absorbemos al cien por cien.

  • Regenerado de pie y cabello: contiene de forma natural todos los alimentos que necesitan estos; calcio, hierro, azufre, fósforo, zinc, etc.

  • Antirreumática: su actuación en el sistema inmune, la presencia en ella de potasio, cobre, sílice, la vit. B , la vit. A, etc ayudan en las inflamación típica de esta enfermedad.

  • Antiasmática: gran oxigenadora de sangre por la presencia en ella de hierro y fósforo, básicos para esta función. Beneficiosa también por el contenido en clorofila que ejerce efecto "antialérgico" y además, el magnesio favorece la flexibilidad del sistema bronquial.

Seguiríamos así en una lista inacabable. Baste decir que Arqromerterapia ha utilizado y utiliza desde siempre ortiga en sus fórmulas con grandes resultados y descubriéndole cada día en la práctica terapéutica, nuevas propiedades.

Si deseáis contactar con Raymonde Gal os podéis dirigir a: Raymonde Gal , Au Cammas , F-12290 Paredes-de- Salars (Francia) Tel.0033(0) 565468284.

Dirígete a la segunda parte de este articulo sobre la ortiga


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo