SOBRE NOSOTROS

La Arqromerterapia nace de la observación, sencillez y la íntima necesidad de no dañar.

Es fruto de la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de cualquier paciente que no encuentra alivio ni curación.

Nace del estudio de muchas de las técnicas naturales

DIRECCIÓN

+34933 071 364

 

Carrer de Pallars, 272-274 bajos

08005 Barcelona

info(at)arqromerterapia.com

  • Grey Facebook Icon

PROTECCIÓN DE DATOS

  • Jaume Feliu

Las lunas y su influjo en los vegetales

De todos es sabido que la luna influye en embarazos y menstruaciones, influye también en algunas técnicas de Arqromerterapia y sobretodo en las plantas que utilizamos para nuestros productos curativos.

 

No es mi intención el hacer un tratado sobre hierbas medicinales, pero si lo es, de hablar sobre alimentos cotidianos que utilizamos, que comemos cada día y las peculiaridades lunares que los hacen mas o menos alimenticios.  

Como todos sabemos el cultivo y la recolección de hierbas siempre se ha hecho de la mano de abuelas y curanderos, y ligada siempre a practicas de brujería, incluso fue perseguida por la Inquisición, no obstante siempre se le han atribuido, a estas personas, consejos y recetas que la "modernidad" ha ido siempre dejando atrás y esto muchas veces ha sido perder medicamentos, copiados en la actualidad químicamente que no llegan ni a la suela del zapato de la infusión de la planta plantada, trasplantada  y recogida el día adecuado en la hora adecuada y en el marco climático adecuado.    

Evidentemente no todo lo "antiguo" es creíble, baste a nivel anecdótico la censura que la Inquisición puso al libro "Dioscorides" de Pío Font Quer sobre un tema de verrugas : " para extirpar las verrugas y las que perecen hormigas, suelen algunos, cuando hay luna nueva , tocar cada una de ellas con un propio garbanzo y después , atados los garbanzos a un paño , mandar a los enfermos que los arrojen atrás y en esta manera caerán las verrugas". El propio autor hacia constar su escepticismo al respecto...pero ... fuese o no fuese cierto, lo que es claro es que no tiene efecto secundario ninguno y en la mayoría de los casos seguramente no hará nada como muchos medicamentos que si los tienen.    

Los viejos herbolarios-curanderos, conocían las fases lunares más adecuadas para la recolección de las plantas silvestres que utilizaban en la confección de sus pócimas curativas. Una lastimas que estos conocimientos no hayan transcendido de los círculos familiares y que no hayan llegado jamás a los ambientes científicos    

El hecho que herbolarios antiguos y modernos, es herbolario al recolector de plantas con fines terapéuticos, actualmente sean los únicos conocedores de el momento y la forma de que la planta tiene que ser separada de la tierra y se halla en plenitud de todas sus virtudes.    

Un ejemplo claro es la dedalera (digitalis purpúrea), uno de los cardiotónicos más utilizados en terapia. Su riqueza en digitalina, es extraordinariamente variable según el lugar y la época de recolección; casi inactiva en plantas de llanuras, o jardines, y en cambio aumenta su potencia en forma muy acusada al criarse en zonas montañosas.    

Los grandes avances de la síntesis química obteniendo las moléculas orgánicas más insospechadas, nunca han llegado ni llegaran al equilibrio fitoterapeutico al que llegan las plantas. El Dr.Pouchet pone un ejemplo muy claro: la morfina, la codeína, la narceina y otros alcaloides, no producen los mismos efectos que el opio obtenido por el Papaver Somníferum.    

Hoy en día conocemos perfectamente la acción de las mareas y la luminosidad sobre gran número de de especies vegetales. Según datos del museo británico de Kew, cerca de Londres, existen mas de 18000 especies de  distintos vegetales, sensibles a las radiaciones luminosas de la luna. El fenómeno era conocido ya en China 2000 años atrás.    

Nuestros campesinos preparan desde tiempos inmemoriales las maceraciones de algunos vegetales destinados a la curación de trastornos especialmente digestivos. Recordemos la "cuarentena" a la que se cometen los jarabes naturales, el hacerlos permanecer, bien tapados, a "sol y serena" porque "toman la luminosidad de dos lunas".      

Veamos ahora el efecto sobre lo que es más habitual y parte de nuestra alimentación de nuestro día a día.    

  • AJO. Originario de Asia central , llego a la cuenca mediterránea hace mas de 4000 años. Son pocas las hortalizas que han suscitado mayor número de practicas supersticiosas como este bulbo tan corriente y vulgar. Desde ahuyentar "vampiros", a quemar cabezas de ajo en los establos para ahuyentar maleficios al ganado. En Cataluña existe la creencia de que una cabeza de ajos asada en la noche de san Juan protege del mal de ojo y toda influencia maligna a la persona que la come estando aun caliente...no pararíamos de citar temas "mágicos" sobre el. Difícilmente hallaríamos ningún cultivador de ajos que para su siembra no tome en consideración la fase de la luna. Por regla general, se cree que la plantación de los dientes de ajo debe efectuarse en cuarto menguante, ya que en cualquier otra fase de la luna, afloran a la superficie del terreno y no arraigan.    

  • CEBOLLA.- perteneciente a la familia del ajo, es otro de los puntales de la dieta mediterránea. Considerada como planta de excelentes propiedades medicinales: aperitiva, laxante, emenagoga, dietética y hervida y en cataplasma muy indicada para la maduración de forúnculos. La siembra se hace por bulbo o por semilla y hay que hacerla durante el cuarto creciente para que su sabor sea mas acusado y picante. También debe recolectarse en días claros y de escasa humedad. Los calsots se obtienen plantando durante la luna llena y así se obtienen mas bulbos y de mayor tamaño.    

  • PEREJIL.- Originario del Sudeste europeo y del Oriente Proximo. Todos los tratados naturistas lo remarcan como un eficaz diurético y emenagogo, es también depurativo de la sangre, se ha utilizado también en cálculos renales.... La siembra de la planta se hace directamente en el terreno mediante la semilla y debe efectuarse en febrero o marzo en coincidencia con la luna llena. Se aconseja hacer la recolección en noches oscuras, pues tanto los rayos de sol como los de luna en su recolección hacen que pierda sabor.      

  • TOMILLO.-es un vegetal propio de España y otros países de la Europa Occidental. Muy rico en esencias, se considera un excelente tónico para aumentar las fuerzas físicas, regula las funciones digestivas y posee un gran poder antiséptico. Es una planta que es muy "lunática". Normalmente su reproducción es espontánea, hay zonas totalmente ricas, y casi al lado, unas en las que no prospera. Si es necesario el trasplante hay que hacerlo en el primer cuarto creciente. La recolección ha de tener lugar en un día sereno de humedad escasa y sin nubes, siendo las horas mas indicadas las de la mañana ya avanzada cuando los rayos solares han hecho evaporar toda la humedad nocturna. Nuestras abuelas han sabido desde tiempo que el licor de tomillo es infalible para las flatulencias, los retortijones y los dolores menstruales...