¡Setas!

Actualizado: 26 de ago de 2018

Los especialistas no se ponen de acuerdo respecto al número total de hongos que habitan el planeta: entre 250000 y 3000000, según sean incluidos o no, los hongos microscópicos como mohos y levaduras (tipo penicillium). Pero en lo que si están de acuerdo es en que solo se conoce un diez por ciento de todos los hongos presumiblemente existentes. Cada semana se descubre una treintena de nuevas especies y muchas de ellas son investigadas para determinar su contenido en substancias de acción farmacológica.

La ciclosporina, la flutamida, la apicina, son logros recientes en las investigaciones.


Hoy en día se han reconocido unas 1000 especies con propiedades medicinales y están pasando a ser tratamiento imprescindible para muchas enfermedades que cursan con problemas autoinmune, protozoarios, parasitarios, viricos, etc

En la actualidad aun conocemos muy poco sobre las setas, y cada día se descubren nuevos hechos sorprendentes de estos organismos que no son ni plantas ni animales, pero que reúnen las propiedades mas interesantes de ambos reinos.

El hongo o la seta que acostumbramos a encontrar en el otoño en nuestros bosques, es la parte reproductora de un organismo mucho mas grande que se desarrolla bajo tierra. En realidad el verdadero hongo se denomina miscelio y se trata de una fina y densa red de pequeños hilillos que se desarrollan bajo tierra a partir de las esporas que fructifican en diversas épocas del año. Esta fructificación da lugar a la seta, la cual producirá esporas o semillas para seguir con el ciclo reproductor.

La mayoría de setas y miscelios, conviven en simbiosis perfecta con las plantas de todos los bosques del planeta. A mediados del siglo pasado, Mosse, descubrió que la gran mayoría de bosques de la tierra no podrían sobrevivir sin las setas, estas, además de proteger a las plantas de un sinnúmero de enfermedades, les alargan la vida .las setas aportan al reino vegetal un sinfín de minerales que extraen del suelo, y las plantas les aportan azúcares que ellos no podrían sintetizar por si solos. Tambien las setas aportan a los árboles hormonas de crecimiento, miscelios y setas crecen a grandes velocidades no imaginadas, algunas especies llegan a crecer diariamente 2,5 metros, por lo que se puede afirmar que son los organismos de mas crecimiento del planeta.

Setas, plantas, animales y seres humanos tenemos en común un enemigo: los organismos patogenos que pueden afectar a nuestras vidas. Las setas tienen un larga experiencia en la lucha contra ellos, que han acumulado a lo largo de sus 450 millones de años de vida en el planeta.

El objetivo de las setas es común a todos los seres vivos......sobrevivir.

Hay cientos de especies que se alimentan de forma total o parcial de setas, las moscas e insectos, se precipitan sobre ellas en cuanto aparecen en el suelo. Pero también hay vertebrados como aves, lagartijas, canguros, roedores, marsupiales y otros mamíferos que son grandes consumidores de ellas. Hay reportajes de monos, gorilas, ximpances...etc en los que, en grupo, recolectan setas para luego comérselas...

Dada su excelencia nutricional, las setas deben ser un alimento muy frecuente en nuestra dieta. Un buen Shiitake en conserva en agua y sal a la plancha con un poco de aceite de oliva es un magnífico entrante, un revuelto de setas con seta de cardo, es un plato muy rico en proteínas sin apenas ningún contenido lípidico,ideal por tanto en dietas hiperproteicas.

Según la OMS, la dieta saludable debe contener una proporción de proteínas vegetales frente a las de proteína animal. Las setas son una muy buena frente de proteínas vegetales y contienen todos los aminoácidos esenciales.

Sustituyendo la ingesta de carne y reduciéndola a una sola toma semanal e ingiriendo setas de producción ecológica controlada, evitaremos la ingesta de metales pesados y la de todos los medicamentos y aditivos que las carnes conllevan.

Cualquier seta esta buena a la plancha con un poco de aceite y sal tal y como haríamos la carne, o acompañada de arroz o pasta.

Vegetarianos y veganos acostumbran a padecer carencia de vitamina B12 , presente en carnes, huevos, marisco...etc. Shiitake, contiene grandes cantidades de esta vitamina sin contaminar vuestro organismo, cinco ingestas  semanales de Shiitake bastaran para paliar esta carencia.

La percepción humana sobre las setas cambio cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina, substancia antibiótica desarrollada por el hongo "penicillium" el que fermenta el queso roqueford y el camembert. Mientras tanto en oriente las setas con propiedades curativas eran muy apreciadas desde la mas remota antigüedad, utilizándose para el tratamiento de muchísimas enfermedades. A partir de 1960 la medicina tradicional china empezó a despertar gran interés en Occidente, pero lamentablemente lo que se investigó en ellas no fueron las setas como curación de enfermedades, sino que se intentó sacar, el principio activo de ellas para con el hacer negocio con la venta de los medicamentos, para realizar patentes y así explotar como siempre los medicamentos y lucrarse el gran capital .

Por extraño que parezca, el conocimiento de las virtudes terapéuticas en Europa es posible que sea tan antiguo como en Oriente, su hallazgo conjunto con restos prehistóricos hace pensar que ya entonces se conocían sus propiedades. En el siglo XIX hay referencia escrita de la utilización con éxito de setas contra la tuberculosis, y también en EEUU se hizo lo mismo y funciono....Hay referencias muy limitadas que se podrían remontar incluso al siglo XVIII en Suecia y a setas que el  sabio Lineo describía para problemas oculares y anginas de pecho.

A pesar de todas las persecuciones el carácter terapéutico de las setas, es tan loable que por fin en la actualidad , podemos decir que tenemos centros de investigación micologica, que, rescatando todas las propiedades conocidas desde antiguo sobre ellas , están investigando nuevas especies y variedades, no solo por su poder antibiótico, sino por sus propiedades antitumorales, inmunomoduladoras, antiinflamatorias y anticoagulantes.

Los arqromerterapeutas, los médicos y todo aquel que desee una curación sin maniobras traumáticas para nuestros pacientes, estamos encima de todos los descubrimientos que aparecen,  y cada día estamos más convencidos de que el futuro de la medicina y la alimentación esta en estos minúsculos individuos.

SOBRE NOSOTROS

La Arqromerterapia nace de la observación, sencillez y la íntima necesidad de no dañar.

Es fruto de la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de cualquier paciente que no encuentra alivio ni curación.

Nace del estudio de muchas de las técnicas naturales

DIRECCIÓN

+34933 071 364

 

Carrer de Pallars, 272-274 bajos

08005 Barcelona

info(at)arqromerterapia.com

  • Grey Facebook Icon

PROTECCIÓN DE DATOS