• Jaume Feliu

STRESS CRONICO

El Stress crónico incide sobre el sistema inmunitario de nuestro cuerpo mediante los glucocorticoides que pueden inhibir o sobreestimular las defensas.



Nuestro organismo tiende naturalmente a la autoregulación y activa mecanismos internos para recuperar el equilibrio ( Homeostasis) ; pero si esto se produce de forma prolongada como se está dando el caso en toda la humanidad con el tema del COVID, por efecto acumulativo, se convierten en efectos dañinos que provocan lo que se llama carga “ alostática “ que puede provocar desde simples gripes , a dolencias cardíacas, cáncer , .....etc.


La facilidad para que el cuerpo recupere el equilibrio , es : en primer lugar el cese de la carga de stress que en este momento podríamos decir “imposible” porque se van produciendo “oleadas” de el a pesar de las vacunas.


Lo normal, después de un stress prolongado como es el que estamos viviendo , es que el cuerpo abandone el “estado de alarma” y se prepare para luchar o huir , lucha con las vacunas o huir de ellas ( negacionistas ) .


Pero si el estado de stress es repetitivo “ nuevas cepas o oleadas “, el cuerpo entra en en un estado de agotamiento que puede tener repercusiones fisiológicas .


Si se prolonga demasiado en el tiempo , puede volverse perjudicial , agravando enfermedades autoinmunes como el lupus , psoriasis , esclerosis múltiple y otras, llamadas “inflamatorias” como trastornos cardio-vasculares, dermatitis o incluso depresión.


Los humanos tenemos además una asociación entre el stress crónico y una mayor propensión a sufrir infecciones bacterianas y víricas , así como una menor producción de anticuerpos durante la vacunación . También aumenta la extensión de ciertos cánceres y la dificultad en la cicatrización de heridas....


Debemos mentalizarnos de que este COVID se quedará presente en nuestras vidas como el resfriado común , la varicela , las paperas...etc.


La solución para mí es ayudar a la estabilidad del cuerpo con cambios en el día a día , como por ejemplo : andar , ir al gimnasio , leer , hacen deporte , meditar , hacer yoga....etc.


Algo que rompa el stress diario y esperemos cada día con ilusión y sobretodo estar ala luz natural lo máxima posible.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo